logo

La notícia a diaridetarragona.com 20/11/2014

El grupo de trabajo formado por la FAVR, el Hospital y la URV preparará un estudio sobre la viabilidad del proyecto ferroviario. También se han implicado diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad y entre otras organizaciones la  pdf.camp (Plataforma per la Defensa d’un Ferrocarril Públic i de Qualitat) y  la PTP (Associació per la Promoció del Transport Públic)

 

La constitución de una mesa de trabajo para reclamar un apeadero en Bellisens quiere ser el posicionamiento más firme en una cuestión que ya se ha convertido en una reivindicación histórica de los vecinos de la zona. La Federació d’Associació de Veïns de Reus (FAVR) ha impulsado el nacimiento de esta órgano con la finalidad de «dar continuidad a esta reclamación y trabajar para conseguir el objetivo».

El proyecto de un apeadero ferroviario a la zona de Bellisens daría cobertura no solamente a los vecinos del barrio Mas Iglesias, sino también a los profesionales y pacientes del Hospital Sant Joan de Reus y a los estudiantes y profesores de la Universitat Rovira i Virgili. Es por este motivo que la FAVRha querido implicar a todos los agentes implicados como la URV, la Plataforma per la Defensa d’un Ferrocarril Públic i de Qualitat, el Comité de Empresa del Hospital Sant Joan y diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad. «Un tren cerca del Hospital favorecería la movilidad de los pacientes que acuden al centro de Reus desde diferentes partes de Catalunya y también a los profesionales que viven en Barcelona», aseguraba Jordi Roig, miembro del Comité de Empresa del Hospital.

Por su parte, la URV que también se ha sumado a la posición vecinal lo ha hecho porque «reclama la mejora del transporte público», manifestó Xavier Ferriol, delegado del rector de organización y recursos de la universidad, quien añadió que el apeadero de Bellisens «sería muy adecuado para conectar el campus de la URV porque todos tienen conexiones de este tipo».

 

La mesa se ha constituido, en primer lugar, para recuperar toda la documentación a nivel urbanístico, una información expuesta por el concejal de Urbanisme, Miquel Domingo. Y es que el Ayuntamiento de Reus ya ha trasladado a las administraciones la necesidad de este proyecto. La mesa quiere servir también para actualizar la documentación y preparar un estudio que evidencie la viabilidad de la propuesta con el fin de presentarlo a los responsables del Ministerio de Fomento.

Cabe recordar, según la Federació d’Associació de Veïns de Reus, que la plataforma vecinal ya planteó esta reivindicación a la Delegació Territorial del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, quien consideró la propuesta coherente.

 

Incluso en el Congreso

 No es una novedad que los vecinos se movilicen por la futura instalación del apeadero ferroviario en la zona de Bellisens, pero sí que lo es su posicionamiento que ya ha contado con el apoyo de los agentes implicados de la área de influencia de esta iniciativa. Incluso, el abril pasado, los socialistas llevaron al Congreso de los Diputados esta cuestión. A través del registro de una proposición no de ley, el PSCtrasladó al gobierno español la necesidad de una parada en la zona dentro de la red de trenes de Rodalies del Camp de Tarragona. Su construcción aseguraban que no supondría ningún sobrecoste económico importante, por lo que consideraban que se podía llevar a cabo de forma urgente. Una apreciación que de momento, nadie ha tenido en cuenta porque el proyecto aún esta en agua de borrajas., a pesar de que su incidencia sería notable en el Hospital, el Centre de Nutrició i Salut, el Tecnoparc y FiraReus.

Escriu un comentari


Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © pdf.camp. Web de la Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat al Camp de Tarragona. All rights reserved.