logo

La notícia a diaridetarragona.com 07/04/2014

ERC denuncia que Madrid sigue poniendo palos en las ruedas del eje litoral mientras recupera en su programa para las europeas el desarrollo del Corredor Central

Cuando el diputado de ERC en el Parlament y alcalde de Montblanc, Josep Andreu, pisó la plataforma del Corredor del Mediterrani, a la altura de Cambrils, quedó perplejo cuando comprobó que el ancho de vía medía 1.668 mm. Una prueba que demostraba lo que la formación temía: que las nuevas traviesas que se han puesto en el tramo de Cambrils a Montbrió son para ancho ibérico, en lugar de internacional (1.435 mm). Una comprobación que el propio Diari ha efectuado.

Poco a poco fue constatando que no era el único tramo y conversando con la constructora que se hace cargo de los trabajos asegura que le informaron de que «tanto el balasto, como las traviesas y las vías se están instalando de acuerdo con el ancho ibérico». Josep Andreu denunció ayer esta situación ya que teme que el Gobierno esté escondiendo sus intenciones sobre el futuro de este corredor.

Según las informaciones que ha ido averiguar la formación republicana, el Gobierno construiría un intercambiador en La Secuita, que permitiría que los trenes que suben desde Valencia puedan incorporarse a la línea de alta velocidad Madrid- Barcelona, y viceversa.

De hecho, el futuro de este tramo es todo una incógnita a día de hoy. En los planes de Fomento estaba contemplado únicamente con ancho internacional. La presión de una parte del tejido empresarial de Catalunya y Castelló, que no quieren perder el ibérico, arrancó un compromiso del Gobierno de mantener los dos anchos. Mientras se estudiaba esta posibilidad, Adif llegó a suspender dos contratos de obras. Sin embargo, el pasado viernes día 25 de abril, en el consejo de administración de Adif adjudicó dos nuevos contratos correspondientes a actuaciones de vía y electrificación. La única especificación que se daba hacía referencia a la «implantación del ancho de vía estándar mediante el uso de la traviesa polivalente instalada en la traza».

Según conocedores del tema, la traviesa polivalente permite implantar el ancho ibérico o el internacional. Aunque es incompatible con el tercer carril. Una información que matizó Adif. «Existen soluciones técnicas que permitirían el ancho mixto», decían fuentes del administrador de infraestructuras.[…]

Escriu un comentari


Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © pdf.camp. Web de la Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat al Camp de Tarragona. All rights reserved.