Les notícies a altavelocidad.org 21/04/2014
National Express, la compañía responsable del mayor fiasco asociado a la liberalización del sector ferroviario en Reino Unido, ya está lista para operar en España a través de su filial Alsa, tras obtener ésta la licencia de empresa ferroviaria de manos del Ministerio de Fomento.
La compañía británica cuenta en territorio español con una fuerte presencia en el transporte por carretera: opera en régimen de exclusiva cerca de 200 concesiones administrativas otorgadas todas ellas por el sector público en sus diferentes niveles, con 159 líneas interurbanas y 32 contratos de transporte urbano.
En su patria chica National Express cuenta, sin embargo, con una experiencia en el sector ferroviario lo suficientemente dilatada y lo bastante llamativa como para no dejar indiferente a casi ningún contribuyente británico.[…]
……………………………………………………
De las seis compañías privadas que han logrado la licencia de Fomento, tan sólo la mitad cuenta con el correspondiente certificado de seguridad que les permite operar, lo que pone en entredicho una verdadera liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
Si la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros entrara en vigor a día de hoy, tan sólo tres operadores estarían en disposición de competir con Renfe, una cifra demasiado discreta para poner en marcha un verdadero mercado. El Ministerio de Fomento ha concedido hasta 24 licencias para operar en el sector pero de ellas, tan sólo siete son de transporte de viajeros, incluida la de Renfe. Y únicamente la mitad de los seis privados cuentan con el certificado de seguridad necesario para prestar el servicio.
Así, sólo tres compañías podrían en la actualidad comenzar a competir con Renfe en el área de pasajeros: Continental Rail,Veloi Rail y Eco Rail.[…]