La notícia diaridetarragona.com 08/05/2014
Fomento asegura que se garantizará el doble ancho a partir de un nuevo sistema de traviesas polivalentes
Es el principal corredor de viajeros y mercancías de la península, sin embargo el eje mediterráneo ha sido la principal víctima de la política de improvisación y de falta de transparencia en materia de infraestructuras del Gobierno Estatal. Fomento mantiene que la conexión internacional en el tramo entre Castelló y Tarragona está garantizada. El secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, apuntaba ayer en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN) que el ancho de vía sigue adelante «a partir de un nuevo sistema de traviesas polivalentes, homologado por Adif, que permite la instalación de un tercer carril». Esto implica la colocación de unas placas sobre las cuales se asentará el nuevo raíl.
La incógnita ahora es conocer un calendario que ponga negro sobre blanco sobre el futuro de un tramo aún con demasiados interrogantes.
En los últimos meses el debate se había intensificando. Por un lado, a partir de la presión que han ejercido las empresas de la Comunitat Valenciana, que solicitaban el doble ancho, y, por el otro, con el compromiso del Gobierno de que así sería. La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, se había referido en varias ocasiones al respecto. Pastor dijo el pasado enero en Barcelona que se instalaría un tercer carril para facilitar que las mercancías desde Tarragona pudieran llegar a Andalucía sin necesidad de pasar por Madrid.
De hecho, este mismo martes, en un acto con empresarios organizado por el Partido Popular de Valencia, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, insistía de nuevo en que se garantizaría el doble ancho para «subsanar» el tramo proyectado sólo con ancho internacional.[…]