La notícia a diaridetarragona.com 03/03/2015
vegeu també:
Una pasarela unirá el Balcó con la platja del Miracle 01/03/2015
Se estima que un ciudadano, caminando a un ritmo medio, recorre unos cuatro kilómetros en una hora. Así, según estos cálculos, cuando esté construida la pasarela Port-Ciutat, será posible recorrer la distancia entre la Baixada del Toro, a un lado del Balcó del Mediterrani, y el Passeig Marítim (410 metros, 310 de ellos de pasarela) en 6,15 minutos.
La nueva infraestructura, financiada por el Port de Tarragona, se presentaba oficialmente ayer y debería ver la luz a finales de 2016, si se cumplen los plazos. El proyecto saldrá a licitación este verano, se espera poner la primera piedra en octubre y que la construcción como tal dure algo más de un año.
El presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, asegura que el presupuesto de la obra, que será entre un millón y un millón doscientos mil euros, ya está garantizado y relata que desde hace más de un año los técnicos del Port y los del Ayuntamiento de Tarragona trabajaban discretamente en el proyecto.
La obra se incluye dentro de las contrapartidas de la implantación del ‘tercer fil’, según recordaba el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, quien se congratulaba de que la ciudad recuperará su mirada al mar y de que finalmente se ha llegado a un proyecto que respeta el ‘skyline’desde el Balcó del Mediterrani.
Andreu destacaba, además, que se espera que la pasarela ayude a dinamizar la zona del Port Esportiu.
Ancho similar al de Vila-seca
Desde el centro hacia el Paseo Marítimo la pasarela tendrá dos accesos, el primero desde la Baixada del Toro y el segundo desde la estación de trenes.
El ancho será de tres metros, similar a la pasarela que pasa sobre la A7 en Vila-seca, según explicaba Joan Borràs, director de Planificació Portuària del Port de Tarragona. Los pasamanos serán de acero inoxidable y se descartaron opciones como la colocación de laterales de vidrio para reducir al mínimo posibles actos vandálicos. La parte inferior estará pintada de color azul, el color corporativo del Port.
Una vez que la pasarela llega a la altura del Passeig Marítim se podrá seguir por una rampa hasta el paseo o tomar uno de los dos ascensores que se instalarán. El exterior de los ascensores será de vidrio y cada uno tendrá capacidad para trece personas. El recorrido del ascensor durará unos cinco segundos.
Los ascensores serán, sin duda, uno de los retos para el mantenimiento de la infraestructura, que también correrá a cargo del Port.[…]