logo

La notícia a diaridetarragona.com 17/06/2014

Los usuarios de Tarragona y Reus tienen la posibilidad de utilizar desde ayer el mismo billete para los desplazamientos urbanos

Ochenta y ocho días después de inaugurarse las cercanías ferroviarias de Tarragona ayer entraba en funcionamiento la integración tarifaria. Un nuevo paso que pasó sin pena ni gloria entre los viajeros, que desconocían que en adelante podrán utilizar un único billete tanto para el autobús como para el tren de cercanías.

De esta forma, se ponían en funcionamiento las máquinas que se encuentran en las puertas de las trece estaciones de tren que conforman la red de cercanías, y que sirven para validar los billetes. Una operación que los usuarios deben repetir cada vez que realizan un transbordo, pagando un único viaje siempre y cuando esté dentro de la franja de la hora y quince minutos (en el caso de los bonos de una zona) o de una hora y treinta minutos (dos zonas).

La integración tarifaria, que puede suponer un ahorro de hasta un 80% en los títulos de transporte, debe servir para incrementar los viajeros de este sistema de cercanías. Además, con el mismo billete, los viajeros también podrán subirse a los autobuses urbanos de Tarragona y Reus. Sin embargo, entre los usuarios del autobús la noticia prácticamente pasó inadvertida.

A lo largo de toda la mañana, la persona que atendía a los viajeros que compraban sus bonos de la ATM, en la estación de plaza Imperial Tarraco, informó a los usuarios del nuevo servicio. No obstante, no había ni un sólo rótulo informando del nuevo servicio y los boletos informativos contenían aún exclusivamente la información del autobús.

Una información que sí que estaba en las estaciones de tren. Y, precisamente al respecto hablaban Rosa Fuertes y Catalina Cuadra, dos vecinas de Tortosa usuarias del transporte público. «Mire, ahora mismo lo estábamos comentando, pero es que en Tortosa no nos llega. La estación la arreglaron pero el servicio está fatal. Es tercermundista», comentaban.

Tanto Tarragona como Reus confían en que la integración tarifaria será el detonante para incrementar los usuarios de esta línea, la RT1, que según Renfe, ha registrado un promedio de unos 3.400 viajeros mensuales desde su puesta en funcionamiento. Lo apuntaba la responsable de Mobilitat del Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floria, quien incidía en que «los cambios que se hicieron hace un año, de reordenación del servicio, ya se hicieron pensando en mejorar la conectividad de la estación, que tiene tres líneas de autobús que paran en la misma puerta».

Por su parte, el responsable de Urbanisme del Ayuntamiento de Reus, Miquel Domingo, incidía en que será «un revulsivo para el territorio». Y, en este sentido, destacaba que «hasta el momento sólo había un sistema de autobús con un servicio deficiente. Si ahora incorporamos un nuevo servicio, la mejora será importante ya que la posibilidad de escoger seguro que hará que también mejore el servicio por carretera».

La puesta en funcionamiento de la integración tarifaria debía coincidir con la prolongación de las cercanías hasta L’Hospitalet de l’Infant. La conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat lo retrasa hasta «próximamente».

Escriu un comentari


Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © pdf.camp. Web de la Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat al Camp de Tarragona. All rights reserved.