logo

La notícia a diaridetarragona.com 22/03/2014

 

Los ayuntamientos y las asociaciones de empresarios de ambos municipios califican de ‘ilógica’ la falta de conexión con TGN

El Baix Penedès tiene otro argumento más para sentirse menospreciado por parte de Tarragona y de la Generalitat. Calafell y Cunit lamentan quedar fuera de la red de Cercanías de Renfe que permita a sus convecinos viajar hasta Tarragona, Salou o Cambrils sin hacer transbordo en Sant Vicenç de Calders.

El viaje ya es posible desde L’Arboç y El Vendrell, pero no desde las estaciones de la costa (Cunit, Segur y Calafell), donde se concentra la gran parte de la población. Municipios y las asociaciones comerciales critican lo que califican de nula voluntad para activar el servicio.

El delegat de Govern, Joaquim Nin, explicó que la conexión directa entre la costa del Baix Penedès y la ciudad de Tarragona en tren no será posible hasta que el tercer carril esté operativo.

El alcalde de Calafell, Joan Olivella (CiU) no ve defendible el argumento. «Entre Vilanova y Barcelona la línea está igual de saturada y hay un tren cada cinco minutos. ¿Por qué no es posible entre Tarragona y Calafell, Cunit o Vilanova?».

‘Lo antes posible’

La alcaldesa de Cunit Montserrat Carreras (CiU) reclamó que «lo antes posible» pueda establecerse una conexión directa. El concejal de Turismo de Cunit Jaume Casañas recordó que entre Calafell y Cunit en verano hay más de 300.000 personas. «¿Quién ha decidido que no haya una comunicación directa con la capital?».

Las localidades mantienen contactos hace meses con responsables de la Generaliat para que la red de Cercanías de Tarragona llegase a la costa del Baix Penedès. Joan Olivella, que también es presidente del Consell Comarcal dijo que «ha sido una sorpresa que no hayan escuchado al territorio. Debe hacerse la conexión lo antes posible».

El Baix Penedès quiere que la línea de tren una a la comarca con el Camp de Tarragona para que un flujo bidireccional de visitantes y que el eje tenga un valor estratégico turístico, «pero que beneficie a todos».

El presidente de la asociación de empresarios Forum de Calafell, Lluis Espuis considera «ilógico dejar fuera de la línea a la costa del Baix Penedès». Para Espuis, la unión directa con Tarragonapotenciaría a Calafell o Cunit, «pero nos hemos quedado olvidados y marginados».

La imposibilidad de la conexión directa también está siendo uno de los motivos de crítica en las redes sociales y foros vecinales de Calafell y Cunit.

Escriu un comentari


Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © pdf.camp. Web de la Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat al Camp de Tarragona. All rights reserved.