logo

La notícia a eleconomista.es 07/12/2016

 

La empresa quiere rehacer los proyectos para buscar sinergias y ahorros

 

Adif ha frenado en los últimos meses 599 millones de euros en contratos de rehabilitación, mantenimiento y redacción de nuevos proyectos. Las restricciones presupuestarias a las que ha estado sometida la sociedad que preside Juan Bravo Rivera desde mediados de noviembre, le ha llevado a recortar un 60,6% la licitación para rehabilitación y mantenimiento de las vías hasta los 135,4 millones de euros, según los datos recogidos por Seopan, y reducir a un punto testimonial lo del nuevas obras.

Una escenario que se ha repetido en el seno de Adif Alta Velocidad, que tenía un presupuesto de 3.686 millones de euros para completar la red de alta velocidad. La firma de alta velocidad no ha cumplido ninguno de los hitos debido a la falta de acceso a los fondos y a la paralización de las obras. No en vano, fuentes del sector denunciaron que Adif retrasaba los pagos y los visados de las obras mientras las licitaciones han caído más de un 70% para obra nueva en el periodo.

Tras esta situación se encuentra la falta de Gobierno durante los diez primeros meses del año y las restricciones presupuestarias a las que han estado sometidas las empresas públicas ya que gran parte de los recursos asignados se destinaron a pagar el déficit. En este marco, Adif canceló un concurso a principios de noviembre para la conservación y rehabilitación de las vías convencionales por un importe de 585 millones de euros.

El gestor de las infraestructuras ferroviarias ha asegurado a este diario que han “desistido” en la licitación con el objetivo de reescribir los pliegos y lograr sinergias entre los lotes del contrato y ahorros.

Entre los cambios que se quieren aplica al contrato se encuentra la reducción del número de lotes a licitar (eran 19) para ampliar la zona de actuación de los equipos de maquinaria y crear sinergias que permitan compartir maquinaria entre varios ámbitos geográfico. “El objetivo es propiciar una optimización de los costes y maximizar el rendimiento de la maquinaria y establecer objetivos vinculados a la obtención de las calidades de vía prefijadas”, explica la firma. Todavía no hay fecha para esta licitación, pero se espera el año que viene.

Poco después de este desistimiento, Adif canceló el concurso para adjudicación de un contrato para la redacción de proyectos de construcción para la supresión de pasos a nivel en diversas líneas para el periodo 2016-2024. El contrato estaba valorado en unos 4,82 millones de euros. Según Adif, “las condiciones incluidas en el pliego de prescripciones técnicas particulares no se ajustan a los actuales requerimientos en materia de supervisión interna de proyectos”, por lo que hay que cambiarlas.

A su vez, el gestor suspendió en febrero una licitación valorada en 5,13 millones de euros para comprar balasto para la renovación de la vía del tramo Castellbisbal-Vilaseca de Corredor Meditarráneo. La compañía todavía no ha desistido aunque sí ha suspendido el procedimiento de contratación hasta decidir nuevas fechas. En febrero anunció el desistimiento de un contrato para los servicios de coordinación en materia de seguridad y salud por un importe de 3,5 millones.

Escriu un comentari


Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © pdf.camp. Web de la Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat al Camp de Tarragona. All rights reserved.