logo

La notícia a lavanguardia.com 18/01/2020

 

Los usuarios viven con desconcierto y estupor los primeros días sin convoyes cruzando la trama urbana y advierten que “en verano puede ser un desastre”

 

La ciudad de Salou lucha por organizarse después de perder el tren. La localidad, que hace años se anunciaba como la Playa de Europa, vive con estupor los primeros días sin trenes cruzando la trama urbana. También ha perdido la conectividad directa con Barcelona y Tortosa que suponía el paso de la línea de trenes regionales por la estación local. Ahora pasa a ser el punto de recogida del autobús lanzadera hasta la estación de PortAventura para tomar el tren.

Después de 155 años de líneas regulares, Salou queda ahora desconectada a causa del desvío de la nueva variante de Vandellòs del Corredor Mediterráneo que circula por el interior. Esto supone que esta localidad turística con más de 27.400 habitantes tenga de que depender de la estación del parque temático PortAventura para coger el regional en direcciones Barcelona o Valencia, servicios muy habituales entre los usuarios.

Un hecho que consternación entre los usuarios, que han vivido la primera semana de puesta de servicio de la nueva línea de comunicación entre el desconcierto y la búsqueda de alternativas para poder subsanar sus rutinas y obligaciones. En conjunto, los salouenses se quejan del aumento de precio y de dinero que les supone ahora un tren Regional.

“Antes para ir a Barcelona me costaba aproximadamente 9 euros, tardaba una hora y media en un único viaje y sin escalas. A partir de esta semana, tenemos que tomar una autobús, dos trenes, tardamos 2 horas y un poco más y supone no menos de 12 euros cada viaje”, cuenta, resignada Nia Martí. Ella es una de las muchas ciudadanas que habitualmente coge el tren regional desde Salou hasta Barcelona para atender a sus compromisos familiares y musicales. Esta semana ha vivido el cambio de circulación como un vía crucis.

 “Ahora hay que coger un autobús desde la estación de tren hasta la estación de PortAventura para ir hasta Tarragona, donde se coge otro tren hacia Barcelona. Si hay algún retraso el tren no espera y siempre podemos perder el convoy”, se lamenta Martí. Este usuario destaca que, de toda esta situación, localidades como Vila-seca “han salido beneficiadas, mientras que Salou ha salido perdiendo”. Ante esta situación Martí se ha planteado coger el autobús directo para ir a Barcelona, pero lo ha desestimado por su alto precio y porqué no supone ningún ahorro efectivo de tiempo.
Durante esta semana, Martí ha podido cumplir con sus compromisos variando su agenda. “Un día me quedé en Barcelona por miedo a no llegar por la mañana y algunos conocidos me vinieron a buscar a la vuelta, en Via-seca”, explica. Martí añade, con resignación, que “sabíamos que esta situación llegaría y que, por otra parte, era necesario quitar las vías del tren del centro del municipio, pero esta realidad es indignante. Hemos retrocedido”, exclama.
Una opinión similar es la que esgrime otro salouense, Ángel López, que vive la incomodidad de la eliminación del paso de los trenes Regionales a través de su hija, que entre semana reside en Barcelona y que, hasta ahora, no dependía de nadie para ir a casa los fines de semana. “Hasta ahora, podía llegar a casa sin depender de nadie, pero ahora tenemos que ir a buscarla a Cambrils o a Vila-seca, es la opción más rápida”, cuenta. Este usuario añade que “me cuesta entender que un medio de transporte como el ferrocarril, que abre las ciudades, se cierre y nos quedemos más incomunicados”.

Al igual que Nia Martí, López es de la opinión que la situación empeorará durante los meses de verano, cuando la localidad esté en plena temporada turística. “Esto será un caos, ya que se llenará de usuarios que tendrán que ir al aeropuerto y a Barcelona”, se lamenta.

 

 

Las redes sociales también se han llenado de comentarios de ciudadanos y usuarios del transporte público que sobrellevan la nueva situación aportando información.

Así, en perfiles públicos de plataformas como Facebook se exhiben los horarios de los autobuses que hacen de lanzadera hasta la estación de PortAventura, que conecta con Tarragona y también hay quejas de los usuarios, que se lamentan de la poca coordinación en algunos tramos.Durante los últimos días, varios perfiles de redes sociales se han llenado de usuarios de Salou desconcertados ante la eliminación del paso de trenes por el centro de la localidad.

“Lamento que no se haya hecho lo posible para que Salou estuviese dentro del Corredor del Mediterráneo. Nuestros políticos deberían buscar una solución. Creo que nos la merecemos”, apunta un usuario a través de este canal.

“Me dio mucha pena ver cómo sacaban el cartel de señalización de la estación de Renfe”, destaca otra ciudadana, mientras que otros usuarios apuntan a la necesidad de conservar las vías que todavía se encuentran a en el núcleo urbano. Mantienen la esperanza de que esta infraestructura, que ha supuesto no pocos accidentes de usuarios atropellados durante las últimas décadas, tenga alguna utilidad en el futuro.

 

Pese que ha rehusado a hablar directamente con los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Salou reclama una mejora de la conectividad de la localidad y está a la espera de la respuesta oficial por parte de Renfe.

Así, el gobierno local pidió la semana pasada —justo antes de la puesta en marcha de la variante— que todos los trenes hacia Barcelona que tengan origen y final en Tarragona, acaben su trayecto en la estación de Salou-PortAventura.

Según el alcalde del municipio, Pere Granados, “este cambio no conllevaría ningún perjuicio para los usuarios de tren de Tarragona” y Tarragona “no perdería ningún trayecto”. Para Granados, “esta nueva programación del servicio permitiría eliminar trenes lanzadera, suponiendo un ahorro importante de trenes, tiempo y recursos, y un mejor servicio para los usuarios de Salou”. El Consistorio se encuentra ahora a la espera de una respuesta por parte de los responsables de Renfe.

 

Entre Tarragona y Barcelona

Medio millón de usuarios de Rodalies durante el 2018

Los datos apuntan que los cambios en los trenes de Rodalies y Regionales son los que más afectan a la población, a juzgar por las cifras de usuarios anuales que manejan. Así lo demuestran los dados que apunta el secretario de organización de la Federación del PSC al Camp de Tarragona, Joan Ruiz. Destaca que los datos del Ministerio de Fomento ponen de relieve que un total de 492.800 pasajeros tomaron el tren regional entre Tarragona y Barcelona durante el 2018 y hasta 427.200 durante los meses de enero y octubre de 2019.

Sobre el mismo tramo de Barcelona hasta Tortosa, la línea fue utilizada por 37.9000 pasajeros en 2018 y 31.100 usuarios entre enero y octubre de 2019.

“La localidad más afectada por la puesta en marcha de la variante del Corredor es Salou, ya que en Cambrils se ha habilitado otra estación”, destaca Ruiz. Además, admite que las administraciones locales de las localidades afectadas “ya sabían de sobra desde hace tiempo que esta sería la situación y que en Tarragona ciudad la afectación ha sido mucho menor, ya que sólo se han perdido los trenes Euromed”.

 

Unos 4 pasajeros por viaje

El Euromed, infrautilizado

Según los datos que facilita Ruiz, en 2018, tan solo 6.400 personas tomaron el Euromed des de Tarragona, lo que equivale a 4,4 pasajeros por viaje diario y 6.200 en el acumulado de enero a octubre de 2019.

De hecho, Ruiz confirma que durante la visita del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con motivo de la puesta en marcha de la variante de Vandellòs —anulada a causa de la explosión de la empresa Iqoxe en La Canonja— se había planteado tratar la cuestión de los trenes de Rodalies que han dejado de funcionar. El tiempo dirá si se encuentran soluciones de movilidad para subsanar los inconvenientes que plantea la nueva variante.

 

 

 

Escriu un comentari


Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © pdf.camp. Web de la Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat al Camp de Tarragona. All rights reserved.